Actualizado 16/11/2009 14:46

Colombia/Venezuela.- Jorge Volpi asegura que la "brutal enemistad" de Uribe y Chávez "resulta muy práctica para ambos"

El autor mexicano publica 'Cuatro consideraciones sobre la América Latina en el siglo XXI', premio Debate-Casa de América de Ensayo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Simón Bolívar soñaba con la unión de la América hispana, pero el "caos" que sufre este continente ha convertido este sueño en un insomnio que Jorge Volpi desarrolla en las páginas de 'Cuatro consideraciones sobre la América Latina en el siglo XXI', premio Debate Casa de América de Ensayo. En sus páginas, el autor analiza las luces y las sombras de este continente para atisbar "el fecundo caos que hoy distingue a este agreste y poderoso territorio" gobernado por figuras como Chávez, Uribe, Rafael Correa, Daniel Ortega o Evo Morales.

Preguntado por las declaraciones de Chavéz sobre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, Volpi señaló que son otra "salida de tono" del presidente venezolano y "que casi siempre son calculadas", precisó. Asimismo explicó que la relación entre Uribe y Chávez es "enormemente compleja" y recordó que ha habido momentos en que han sido "más cercanos". "Es como si todo el tiempo se necesitasen, aún en estos momentos de enemistad brutal, resulta muy práctica para ambos", advirtió.

En este sentido, explicó que para Chávez la "confrontación con Colombia tiene más bien una "lectura interna" de apoyo a un régimen que está en "uno de sus peores momentos de popularidad" porque Venezuela atraviesa uno de sus peores momentos con la inflación alta y grandes índices de seguridad, a lo que se suman cortes de agua y de luz.

Y para Uribe también responde a la "lógica interna" porque "está cerca de buscar la reelección y también "le conviene el conflicto con Venezuela" porque lo "refuerza también desde dentro". "Esta confrontación está reforzando la imagen interna de cada uno de los presidentes y curiosamente está beneficiando a los dos en un momento en que los dos necesitan mucho apoyo interno", alegó Jorge Volpi.

EL PELIGRO DE PERPETUARSE EN EL PODER

Según declaró Volpi, a todos estos líderes populistas, tanto de derecha como izquierdas, les une un tono "mesiánico" y la creencia de que sólo ellos "pueden salvar a sus respectivos países" y que por ello "pueden perpetuarse en el poder" indefinidamente. En este sentido, según Volpi el libro muestra "el terrible peligro que significa para América Latina la reelección de estas figuras".

Preguntado por cómo se vio en América Latina el "por que no te callas" que el rey Juan Carlos dedicó al presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, Volpi aseguró que mientras la derecha y el centro "festejaron enormemente" las declaraciones del monarca español, la izquierda terminó "deplorándolo como un símbolo más de la soberbia española frente a los países de América Latina".

Refiriéndose a Chávez, Volpi declara en las páginas de este ensayo que este "populismo posmoderno lo convierte en un maestro del espectáculo que se prodiga sin fin en el espacio radioeléctrico. Sus aparentes torpezas, salidas de tono y exabruptos están siempre calculados: no son producto de su carácter atrabiliario".

Según el autor, si algo ha caracterizado a América Latina son los golpes de Estado, regímenes militares, revoluciones, crisis económicas. "Aun formamos parte del tercer mundo pero un tercer mundo, soso y apelmazado".

Para el autor la llegada de la democracia que no resuelve los problemas de la gente "es el caldo de cultivo para el populismo" y aparecen "líderes carismáticos que se presentan como provenientes de mundos totalmente distintos de la típica clase corrupta dispuestos a transformar sus países".

MINAR LA DEMOCRACIA DESDE DENTRO

No obstante, una vez instalados en el poder, Volpi precisó que estos líderes van "minando la democracia desde dentro" y "apoderándose de todos los espacios posibles; eliminando la autonomía de los otros poderes, y pactando con los medios de comunicación o incluso elimándolos y haciendo desaparecer todo tipo de disidencia".

Igualmente, Volpi realiza en este ensayo un juego de especulaciones sobre algunos hechos que pueden ocurrir en el futuro cercano de América Latina. Uno de ellos, la muerte de Fidel Castro que el autor describe en sus páginas. "No trato de predecir lo que sucederá, sino más bien motivar la discusión. Pero es probable que el aparato en Cuba sea capaz de mantener el control durante un tiempo posterior a la muerte de Castro".

"Pero es algo que nunca se puede saber porque son movimientos que tienen una carga simbólica tan poderosa que puede que sean capaz de desmoronar todos los preparativos del gobierno de Raúl Castro", añadió.

También Jorge Volpi denuncia en sus páginas que los partidos latinoamericanos son "excelentes negocios" alimentados con los recursos de los contribuyentes y las prebendas que obtienen gracias a apoyar tal o cual proyecto de ley. "Ningún sector de la economía ha crecido tanto en América Latina como el tráfico de drogas", precisó.

Asimismo, denuncia el tráfico de influencias y la connivencia entre políticos y empresarios en todos los sectores de la Economía , con la adjudicación de obras en detrimento de los pequeños y medianos empresarios que han sido "los más afectados por las torpezas económicas de nuestros gobernantes".

Según Volpi Las principales taras de estas democracias podían agruparse en : pervivencia del caudillismo entre los nuevos dirigentes democráticos, opacidad de los partidos políticos y lejanía entre representantes populares y electores.

En definitiva Jorge Volpi concluyó que América Latina nunca fue una "región unificada" y reconoce que ahora sobrevive como un "archipiélago de soledades" ,en donde las diferencias regionales son las diferencias de los temperamentos de los hombres que las gobiernan permiten una verdadera unidad.