Actualizado 02/03/2010 00:43

Colombia/Venezuela.- Leonel Fernández adelantará sus visitas a Colombia y Venezuela para zanjar el conflicto entre ambos


SANTO DOMINGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, anunció este lunes que el mandatario de la isla caribeña, Leonel Fernández, adelantará su visita a Colombia y a Venezuela para mediar en el conflicto diplomático entre ambos países y promover una normalización de sus relaciones bilaterales.

"Próximamente él hará una visita tanto al presidente Uribe como al presidente Chávez en esa gestión de mediación que él coordina con México y Brasil", indicó en rueda de prensa el vicepresidente dominicano.

República Dominicana, Brasil y México ofrecieron su colaboración a los gobiernos de Bogotá y Caracas después de que sus presidentes, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, protagonizaran un enfrentamiento verbal durante la última cumbre del Grupo de Río, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún el pasado me de febrero.

Este incidente agravó el conflicto diplomático que ambos países mantenían tras la firma de un acuerdo militar en octubre de 2009 entre Colombia y Estados Unidos que permite a éste desplegar cerca de 800 uniformados y 600 contratistas civiles en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

En opinión de Chávez, dicho pacto pone en peligro la paz y la estabilidad de la región porque convierte a Colombia en la plataforma perfecta para que Estados Unidos invada el subcontinente y ataque a los líderes del movimiento bolivariano.

Por su parte, Uribe agradeció el interés de los países de América Latina y del Caribe que conforman el Grupo de Río para solucionar el conflicto con Venezuela, así como "la gestión que él (Leonel Fernández) pueda adelantar".