Actualizado 23/02/2010 22:51

Colombia/Venezuela.- Leonel Fernández y Lula coordinarán la mediación entre Chávez y Uribe


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá en coordinación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el grupo de países amigos que tiene como objetivo tratar de resolver las diferencias entre los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, después de ambos tuviesen una fuerte discusión en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

El anuncio lo hizo el presidente de México y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, al destacar que este grupo de amigos tendrá además la misión de asegurar la unidad en Latinoamérica y ayudar a mejorar las diferencias que pudiesen surgir entre las naciones de la región.

"Nuestra convicción es que los pueblos debemos contar con mecanismos que nos permitan dirimir las diferencias de una manera razonable", señaló Calderón, al asegurar que "que se encontrará el camino que los ayudará (a Venezuela y Colombia) a resolver sus diferencias".

Fernández, por su parte, agradeció a los 32 países asistentes en la Cumbre de Río por haberle delegado la responsabilidad de liderar "un diálogo constructivo y respetuoso", con el objetivo de restablecer los vínculos entre Caracas y Bogotá. "Me siento honrado que se seleccionara a República Dominicana para este propósito", afirmó.

Según fuentes diplomáticas colombianas, el inicio de la discusión se produjo cuando Uribe acusó a Chávez de haber impuesto un "embargo comercial" sobre los productos colombianos, a lo que el venezolano habría replicado con una acalorada respuesta y con la acusación de que desde Colombia se está planificando su asesinato.

En medio de la discusión, el dirigente venezolano amenazó incluso con abandonar la sala donde estaban almorzando. "Cuando empezó a subir de tono la discusión, Chávez amenazó con irse de la reunión y el presidente Uribe le dijo "sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia", dijo a Reuters una fuente de la Presidencia de Colombia.

Chávez y Uribe aceptaron este lunes la mediación de un grupo de países amigos para tratar de resolver sus diferencias después de la acalorada discusión que despertó una fuerte polémica que amenazó con desestabilizar el encuentro presidencial en México.

"El Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río", aseguró el mandatario colombiano en declaraciones a la prensa desde Cancún.

Por su parte, Chávez dijo que también acepta la mediación de terceros países. "Estoy de acuerdo con que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones de confianza, transparentes, unas relaciones de cooperación. Eso es necesario", admitió.

Uribe precisó que el acuerdo entre ambos mandatarios les exige a cesar "las intervenciones públicas que hagan daño" y buscar "un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza para Venezuela y Colombia, que ayuden a superar estas diferencias".