Actualizado 18/01/2008 09:43

Colombia/Venezuela.- Maduro recibe al profesor Moncayo al llegar a Caracas tras una caminata de 1.200 kilómetros


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recibió anoche al profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, el cabo primero del Ejército colombiano secuestrado desde hace más de diez años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que éste llegara a Caracas tras una caminata de más de 1.200 kilómetros con cadenas en su cuello y manos.

"El abrazo que le estamos dando al señor Moncayo se lo estamos dando al pueblo de Colombia, que quiere paz, paz y más paz, que es lo que está buscando el presidente (venezolano, Hugo Chávez)", afirmó el ministro.

Así lo señaló Maduro minutos después del recibimiento del profesor Moncayo, a quien dijo que "por encima de las dificultades, de los obstáculos, de los saboteos y de todo lo que se quiera hacer en contra de la paz; la paz, más temprano que tarde, llegará y será la gran bendición para todos nuestros pueblos".

Las dificultades de las que hablaba Maduro son, según el Gobierno venezolano, los "esfuerzos del Gobierno colombiano de entorpecer las gestiones de Chávez, de la senadora colombiana Piedad Córdoba y de los familiares de los detenidos por las FARC por buscar la liberación de sus seres queridos y la paz en el país vecino".

El profesor Moncayo llegó al Palacio presidencial de Miraflores, donde mantendrá un encuentro con Hugo Chávez, acompañado del alcalde de Caracas, Freddy Bernal; del diputado ante la Asamblea Nacional Braulio Álvarez y de una caravana de hombres y mujeres venezolanos sumados a la causa de la liberación de los secuestrados y la paz de Colombia.

Además del ministro Maduro, el profesor Moncayo fue recibido por la senadora colombiana Piedad Córdoba, y el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

BUSCAR ALTERNATIVAS

El conocido como 'Caminante de la paz', quien partió hacia Caracas el 19 de noviembre de 2007, declaró al llegar a Caracas que al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, "no le interesa la paz" en su país.

En la misma línea de confrontación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, opinó que el presidente Chávez "sólo ha lanzado una propuesta que es muy viable y muy saludable en términos políticos civilizados".

"Si queremos hacer un proceso de paz, lo más lógico es que busquemos alternativas para mejorar la situación actual", añadió Moncayo, quien manifestó que también le gustaría sostener una conversación pública con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Restrepo para que expliquen a los colombianos cuál es "la razón real" por la que no quieren cambiar el calificativo de las FARC y dejar de llamarles organización terrorista.

Moncayo estimó que parece que a los funcionarios del Gobierno de Colombia "no les duele el llanto de los padres de familia, ni saben lo que es caminar un día, un año, ni diez años". Por ello, apostó por que Chávez y Piedad Córdoba continúen luchando activamente por alcanzar y finalizar el proceso de paz, ya que "no importa quiénes sean: los militares, los presos políticos o los estadounidenses, lo importante es que todos salgan libres".