Actualizado 23/07/2010 13:51

Colombia/Venezuela.- Morales acusa a Uribe de ser "fiel representante" de EEUU y de generar confrontación en la región


LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves al Gobierno de Álvaro Uribe de ser "fiel representante de Estados Unidos" en Centroamérica y Sudamérica y de generar confrontación con Venezuela y Ecuador, e incluso con Nicaragua, tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia.

"Bases militares en Colombia ¿para qué?, para provocar confrontación, guerra, con Ecuador, Venezuela y Nicaragua", afirmó Morales en un encendido discurso en la localidad de Entre Ríos (centro), en la inauguración de una moderna planta de termoelectricidad.

"Imaginen esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo provocan a los países vecinos para que no surjan ni sigan avanzado los procesos revolucionarios como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, (y también) en Bolivia", denunció el presidente boliviano, según citaba la agencia ABI.

Estas afirmaciones llegan después de que Venezuela anunciase este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano, después de que Colombia acusará a Venezuela de acoger supuestamente en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Morales acusó al Gobierno conservador de Uribe, "no al pueblo de Colombia", de desempeñar en Sudamérica el papel que emplea Israel en Medio Oriente. "Estados Unidos tiene su colonia en Oriente Próximo, que es Israel, que recibe el mayor apoyo económico y militar para que Israel pueda dominar a los países revolucionarios, antiimperialistas, como Irán. En Sudamérica, Colombia, no el pueblo colombiano, (sino) su Gobierno, su presidente, es fiel representante del Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales.

El mandatario boliviano subrayó que, no obstante, "los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni ante sus lacayos, sirvientes del capitalismo" internacional.