Actualizado 04/03/2008 17:12

Colombia.- Venezuela ordena el cierre de su frontera con Colombia


CARACAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de la frontera con Colombia, según anunció hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, después de que el presidente Hugo Chávez ordenara ayer la expulsión del personal diplomático de colombia en Caracas y el despliegue del Ejército en la frontera.

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a la cadena estatal VTV, admitiendo que que aunque esta medida puede tener "sin duda alguna que algún impacto" en el terreno comercial, "la diversificación de nuestro suministro de alimentos, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez (...) no tendrá mayor incidencia".

"En este momento no dependemos en absoluto de Colombia", país con el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado alrededor de unos 5.000 millones de dólares, indicó, recordando que desde hace meses Caracas impulsa una "orientación estratégica de ir sustituyendo las importaciones desde Colombia con (la oferta exportable de) otros países hermanos que realmente apuestan a la integración".

"No podemos depender en absolutamente nada de un país que está en una posición de guerra contra todos sus vecinos", agregó, informa Caracol Radio. Según el ministro, Venezuela ya había prevenido de que esto podía pasar y Chávez "hizo grandes esfuerzos por evitarlo, pero lamentablemente Colombia no pudo salirse del juego" que, según él, le ha impuesto Estados Unidos.

Según el ministro, la decisión de Chávez de desplegar tropas en la frontera tras el ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió el sábado el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, no es "para atacar a Colombia, sino para prevenir cualquier ataque de Colombia".