Actualizado 31/08/2015 13:47

Panamá se ofrece a mediar entre Venezuela y Colombia

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El Gobierno panameño se ha ofrecido a mediar entre Colombia y Venezuela en la crisis fronteriza que tiene a los dos países al borde de romper las relaciones bilaterales, tras la llamada a consultas de sus respectivos embajadores.

   En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha dicho que la canciller, Isabel de Saint Malo, ha trasladado el ofrecimiento a los gobiernos de Colombia y Venezuela y ha asegurado que el Gobierno panameño "aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre Colombia y Venezuela en materia fronteriza".

   "Así lo ha manifestado la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo en conversaciones con sus homólogas en Colombia, María Ángela Holguín, y en Venezuela, Delcy Rodríguez, poniendo Panamá a disposición para contribuir en esta vía", ha precisado el Ministerio en un comunicado.

   "Es un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el bienestar de las personas afectadas", ha manifestado la también vicepresidenta panameña. El Ejecutivo panameño ha augurado "lo mejor para ambos países, en beneficio de sus ciudadanos y de la región latinoamericana".

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de dos pasos fronterizos con Colombia a raíz de un ataque en el que resultaron heridos tres soldados venezolanos, pero posteriormente ha ido ampliando la medida a otros pasos. El Gobierno venezolano ha achacado la violencia en la frontera a la presencia de paramilitares y bandas criminales dedicadas al contrabando.

   La medida ha tenido como resultado, entre otras cosas, la deportación de miles de colombianos. Precisamente, el presidente del país, Juan Manuel Santos, ha lamentado este domingo las deportaciones "arbitrarias" realizadas por las autoridades venezolanas y ha denunciado el "maltrato" que sufren sus compatriotas en el país vecino por el cierre fronterizo.

NACIONALIDAD A FAMILIARES DE DEPORTADOS

   Así las cosas, Holguín ha anunciado este domingo que Bogotá dará la nacionalidad a los familiares de los colombianos deportados desde Venezuela que hayan nacido en el país vecino para permitir la reunión de las familias.

   Según las informaciones facilitadas por el diario 'El Colombiano', la decisión fue adoptada tras una reunión entre varios ministros con las autoridades locales y departamentales, así como con empresarios colombianos con negocios en Venezuela.

   Holguín ha instado a los deportados a registrarse con las autoridades colombianas, advirtiendo de que podrían quedarse sin ayudas del Gobierno en caso de que no lo hagan.

   Casi 2.000 colombianos residentes en Venezuela han sido deportados en la última semana en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro para barrer de "criminales" extranjeros la nación caribeña.