Actualizado 06/09/2015 16:34

El Papa apela a la solidaridad para superar la crisis entre Colombia y Venezuela


ROMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha apelado a la solidaridad y a la fraternidad para superar el conflicto abierto en la frontera entre Colombia y Venezuela después de que Caracas ordenara el cierre de varios pasos fronterizos y deportara a ciudadanos colombianos.

Francisco ha invitado a rezar, en particular a los "amados pueblos" de Venezuela y Colombia para que "con espíritu de solidaridad y fraternidad se puedan superar las actuales dificultades".

"En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza", ha añadido Francisco.

Desde el cierre de los pasos fronterizos conflictivos han sido deportados 1.300 colombianos y hasta 16.000 habrían regresado a Colombia voluntariamente como consecuencia de la campaña de seguridad venezolana, dirigida contra el contrabando y el crimen organizado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defiende que su intención es proteger a su país de delincuentes y paramilitares, aunque la oposición le acusa de utilizar a los colombianos como una distracción para apartar la atención de los problemas económicos internos.