Actualizado 05/03/2010 20:53

Colombia/Venezuela.- El presidente dominicano se reunirá esta noche con Uribe para mediar en su contencioso con Chávez


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente dominicado, Leonel Fernádez, se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en Colombia en un intento por mediar en el contencioso que éste mantiene con el presidente venezolano, Hugo Chávez, según confirmó la Presidencia dominicana.

Tanto Uribe como Chávez acordaron aceptar la mediación de un grupo de países amigos que encabezan Fernández y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del Grupo de Río celebrada este mes en Cancún, después de protagonizar un fuerte enfrentamiento verbal durante el almuerzo de la primera jornada de la cumbre.

El bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, así como el repunte de la violencia en la frontera entre ambos países en 2009 y, sobre todo, el acuerdo militar que suscribieron a finales del año pasado Estados Unidos y Colombia, en virtud del cual el Ejército estadounidense está autorizado a desplegar hasta 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas, han contribuido a aumentar la tensión entre ambos.

El presidente dominicano se desplazará posteriormente a Caracas para reunirse con Chávez con el objetivo de recabar las dificultades identificadas por ambas partes para avanzar en la normalización de las relaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aceptó este miércoles la propuesta del mandatario dominicano para organizar una reunión de cancilleres como paso para avanzar hacia dicha normalización, aunque todavía no hay una fecha para su encuentro con su homólogo venezolano, Nicolas Maduro.

Fernández llega hoy a Bogotá procedente de Guatemala, donde este viernes tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y con los dirigentes de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.