Actualizado 08/04/2011 22:33

Colombia/Venezuela.- La Procuraduría colombiana pide a la Corte que no extradite a Makled a Venezuela

BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que no extradite al narcotraficante Walid Makled a Venezuela alegando que hay "una alta probabilidad" de que vulneren sus derechos fundamentales.

"Se está ante una alta probabilidad de afectación de los Derechos Humanos del reclamado Walid Makled García, por lo cual solicita emitir concepto negativo", ha señalado la Procuraduría en un comunicado difundido por 'El Tiempo'.

Además, consideró que el Gobierno de Hugo Chávez no ha cumplido todos los trámites exigidos para solicitar el envío del 'narco' a ese país. Según la Procuraduría, en la solicitud presentada a Colombia, no constaba la acusación formal de los jueces venezolanos contra Makled por delitos de narcotráfico.

"Sólo se allegó la orden de aprehensión de extrema necesidad y urgencia decretada el 13 de noviembre de 2008, la cual no se equipara al auto de detención de que trata el Acuerdo Bolivariano de Extradición", ha añadido la Procuraduría en el texto remitido a la Corte Suprema de Justicia colombiana.

El Ministerio Público de Colombia ha calificado de "deplorable" el sistema carcelario venezolano y ha señalado que podrían llegar a violar sus Derechos Humanos.

Este pronunciamiento de la Procuraduría se ha hecho público pocos días antes de que el Gobierno de Juan Manuel Santos tome la decisión extraditar al 'narco' a Estados Unidos o a Venezuela. Al respecto, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ha confirmado que el 12 de abril desvelará cuál será el destino final de Makled.

Estas declaraciones de Vargas Lleras se han sumado a las realizadas por el presidente, Juan Manuel Santos, quien ratificó esta semana a la cadena estadounidense Univisión que extraditará a Makled a Venezuela.

La extradición del narcotraficante fue objeto de conversación en la reunión que mantuvieron ayer jueves Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Según ha asegurado Santos, Obama respeta la decisión inicial de extraditar a Makled a Venezuela. "Dijo que entendía que hay unos requisitos legales, que somos un Estado de Derecho", ha añadido.

Según han apuntado algunos medios locales, Santos recibirá este sábado Cartagena de Indias a Chávez, con quien tiene previsto abordar temas como el avance de los acuerdos comerciales. Sin embargo, no se descarta que en el encuentro surja la polémica extradición de Makled.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el pasado 25 de marzo la extradición del capo conocido también como 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. La última palabra la tiene Santos quien dispone de hasta el próximo 15 de abril para tomar una decisión sobre el destino de Makled.