Actualizado 05/07/2015 06:29

Una radio del ELN emite sus mensajes en territorio venezolano


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una radio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha desatado la polémica por emitir los mensajes de la guerrilla colombiana en el estado venezolano de Táchira, ubicado en la frontera común, lo que podría alterar las frágiles relaciones bilaterales.

El problema surgió hace un año, cuando Antorcha Stereo, en el 96.7 FM, amplió su radio de emisión traspasando los límites de Colombia y alcanzando varios municipios del estado de Táchira, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El Colegio de Profesores de Venezuela ha asegurado que, tras los últimos ajustes, la radio de la guerrilla ahora "se escucha de manera nítida en el municipio de San Cristóbal, difundiendo mensajes ideologizantes".

Desde entonces, según ha denunciado el gremio de docentes, el Gobierno venezolano "aplica la ley del silencio y mantiene una actitud complaciente", mientras Antorcha Stereo "ha ampliado su espectro de cobertura".

Además, han sostenido que "el Gobierno sigue resguardando en Venezuela a los grupos irregulares colombianos que hacen y deshacen, extorsionan, secuestran y reclutan a niños y adolescentes de nuestro país".

Por todo ello, han reiterado su petición a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público de Venezuela para que cierren este medio de comunicación y, en última instancia, han solicitado la colaboración de Colombia.