Actualizado 25/11/2007 00:50

Colombia/Venezuela.- Restrepo asegura que las FARC buscan perturbar las relaciones entre Colombia y Venezuela


BOGOTÁ, 24 Nov. (EP/AP) -

El Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que no se debe "caer en la trampa" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que, según Restrepo, los insurgentes pretendían perturbar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Restrepo, en un comunicado leído por radio y televisión, aseguró que las FARC, buscan "crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo".

El representante del Gobierno colombiano reiteró la disposición del ejecutivo para continuar con "todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados y espera que las FARC, en lugar de insistir en su torpeza terrorista, entreguen los secuestrados (...) cuanto antes y de manera unilateral".

"El presidente Álvaro Uribe reitera su disposición de mantener un dialogo constructivo" con el presidente Hugo Chávez.

Diversos sectores advirtieron que las relaciones entre Bogotá y Caracas pasaban por un delicado momento a raíz del cese de la mediación de Chávez, decidida esta semana por Uribe.

Mientras, la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuya mediación fue cancelada junto a la de Chávez, viajó a Caracas para entregar al gobernante venezolano una prueba de que el capitán de policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado desde junio por las FARC, sigue vivo, según indicó Walter Rentería, asesor de Córdoba.

La policía divulgó también hoy partes del vídeo en que se ve al capitán Solórzano sentado y detrás de él una cortina de camuflaje.

"Estamos a la expectativa que no nos olviden", dice el capitán, vestido con camisa blanca y un abrigo oscuro. "El premio será el día en que logremos romper estas cadenas" del secuestro, agregó Solórzano.

Uribe suspendió el miércoles las gestiones de Chávez y Córdoba tras constatar que el dirigente venezolano habría mantenido contactos directos con un general colombiano, lo que ya le había pedido no hacer, como parte de contactos para lograr un canje entre secuestrados en manos de las FARC a cambio de rebeldes presos.

Chávez afirmó esta madrugada en un discurso que en Colombia algunos sectores "estaban desesperados por quebrar el proceso (de canje) y estaban buscando una excusa, y la consiguieron, una tonta excusa, una llamada y supuestamente Uribe me había pedido que no lo hiciera y eso no fue así, eso es mentira".

"Yo me siento traicionado en mi buena fe", agregó el venezolano haciendo duras críticas al Comisionado de Paz colombiano, Luis Camilo Restrepo, al que califico de mentiroso y dijo que no sabía si era "un comisionado de paz o un comisionado de guerra".

Las palabras del mandatario venezolano activaron algunas alarmas entre congresistas y analistas. "Ojalá en este momento hubiera mucha serenidad por parte del presidente (Uribe) y mucha racionalidad por parte del resto equipo (de Gobierno) para encontrarle una salida a este, que yo considero un impasse serio, yo creo que este es un impasse bastante complicado", opinó la senadora Cecilia López, componente de la comisión de relaciones exteriores del congreso.

El presidente "Uribe, que lo conocemos, y que sabe que cada vez que explota la gente lo apoya en Colombia, en este momento eso no es válido porque se trata de relaciones internacionales con el país vecino con el que tenemos muchos intercambios", añadió la senadora en declaraciones a Radio Caracol. "Esto (la relación con Venezuela) hay que manejarlo con filigrana", dijo.

El ex ministro de Exteriores Rodrigo Pardo indicó a la emisora que con todo el capítulo del fin de la mediación "sí pueden quedar heridas y puede afectarse el clima entre los dos presidentes, que habían logrado un nivel de entendimiento muy aceptable".