Actualizado 02/06/2011 05:56

Santos agradece a Chávez su colaboración en la lucha contra las FARC


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su colaboración en la captura de Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado' o 'El Cantante', mano derecha de 'Raúl Reyes', antiguo 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un sentido más amplio, Santos ha destacado la implicación de Venezuela en la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Colombia y a través de su frontera con Venezuela. "Las FARC ya están notificadas de que la lucha contra ellas va con todo y desde todas partes", ha dicho durante una ceremonia de graduación de oficiales en Bogotá.

Además, ha revelado que Chávez se ha comprometido a extraditar a Colombia a 'Julián Conrado'. No obstante, Santos deberá decidir si se le juzga primero en este país, donde se han emitido ocho órdenes de captura en su contra, o en Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico y conspiración.

'Julián Conrado', detenido el lunes en el estado venezolano de Barinas, llevaba 28 años en la guerrilla, recorrido que le había llevado a formar parte del Estado Mayor del Bloque Sur, como uno de sus ideólogos, y a convertirse en el hombre de confianza de 'Raúl Reyes'.

Por otra parte, Santos ha informado de que las tropas venezolanas se encuentran tras la pista de la profesora secuestrada el pasado martes por las FARC en el departamento de Arauca, ubicado en la frontera común. "Están haciendo las operaciones para que pueda ser recuperada a la mayor brevedad posible", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno.