Actualizado 12/04/2011 19:57

Colombia/Venezuela.- Santos dice que los campamentos de las FARC que había en Venezuela "ya no están"


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este martes que su Gobierno ha podido constatar que los campamentos que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía en territorio venezolano "ya no están" donde se creían que estaban, al tiempo que ha expresado su confianza en la palabra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Santos, de visita en España, ya había señalado esta mañana que las bases de las FARC que Bogotá tenía localizadas en territorio venezolano "ya no están ahí", lo que ha provocado la reacción de su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter preguntó por el paradero de importantes guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de narcotraficantes que se sospecha estarían en Venezuela.

Preguntado por esta cuestión durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, el presidente colombiano ha insistido en que los campamentos que Uribe denunció que existía en Venezuela, "ahí no están, porque hemos comprobado que los campamentos no están".

"El presidente Chávez me ha ratificado en varias ocasiones, la última el sábado pasado, que él no permitiría presencia de grupos terroristas en su territorio", ha explicado, recordando que Venezuela extraditó ayer a Colombia a dos guerrilleros.

Según Santos, el Gobierno ha constatado "actividad de guerrilleros de las FARC y del ELN cada vez más activa en la frontera" por lo que se estarían "trasladando a Colombia". Así las cosas, el mandatario colombiano ha dicho que cree en la promesa de Chávez y ha confiado en que "continuará cumpliendo su palabra".

El presidente colombiano ha reconocido que Chávez y él tienen "diferentes formas de ver muchos asuntos" pero ambos están decididos a trabajar para que las relaciones sean "cada vez mejores". "Ojalá se genere cada vez más confianza para que haya cada vez más cooperación", ha remachado.

En otro orden de cosas, ha asegurado que su Ejecutivo está continuando con las políticas iniciadas por Uribe pero "agregando ingredientes". En el plano de la seguridad, ha incidido en los avances realizados si bien ha reconocido que "no estamos todavía en el paraíso" puesto que las FARC "no han sido derrotadas".

"Estamos ganando pero no hemos ganado todavía", ha resaltado, asegurando que en esta lucha por alcanzar el "sueño" de la paz en todo el país "el respeto de los Derechos Humanos es una prioridad".