Actualizado 11/01/2018 18:47

Santos a Maduro: "No use a Colombia para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada"

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha respondido este jueves a los "ataques" de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que ha responsabilizado parcialmente al país vecino de la grave crisis que sufre Venezuela, y le ha instado a no usar a Colombia "para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada".

"Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública y que por eso miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario (...) Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos", ha dicho desde la Casa de Nariño.

Santos ha destacado que en Colombia aunque "falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes", "hay cobertura universal en salud", mientras que "nadie puede cree que Venezuela (...) esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio".

A este respecto ha señalado que la crisis de abastecimiento, que afecta a los productos más básicos, como comida y medicamentos, ha hecho que en Venezuela "se hayan presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión y que además tenga un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento".

"Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", ha espetado y ha reiterado la oferta de ayuda humanitaria de Colombia "en materia de comida y medicamentos", que Venezuela ha rechazado reiteradamente "porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos".

Santos ha ironizado con que Venezuela padece "un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad". "Presidente Maduro, permita este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional. No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos", ha urgido.

La relación bilateral, que Santos enmendó a su llegada al Gobierno en 2010, se ha enturbiado en los últimos años porque Maduro ha acusado a organizaciones criminales de Colombia de boicotear la economía venezolana con el contrabando como parte de la "guerra económica" que habría lanzado la "derecha" para echarle del Palacio de Miraflores.

La oposición venezolana, sin embargo, achaca la crisis económica del país a una mala gestión de la renta petrolera, a la inexistencia de una industria nacional y a la corrupción. Maduro ha reconocido la excesiva dependencia del crudo y ha emprendido una campaña anticorrupción con la que ha detenido a decenas de "traidores".