Actualizado 01/04/2011 07:53

Santos: "El presidente Chávez le está cumpliendo a Colombia"


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "le está cumpliendo a Colombia" de acuerdo con los convenios suscritos en materia de seguridad, comercio e infraestructuras, a pocas horas de que ambos se reúnan en la ciudad de Cartagena de Indias.

En el foro de debate organizado por 'The Economist' en Bogotá, el mandatario ha asegurado que Venezuela ha cumplido con los compromisos adoptados con Colombia en el marco del encuentro que ambos mantuvieron el pasado 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta, donde escenificaron la reconciliación entre ambos países después de la ruptura de relaciones producida en julio.

"Cada uno tiene sus tiempos, tiene sus formas. Pero yo sí tengo que decirles que hay un avance y creo que va a ver avances todos los días, que es lo que esperamos. Y es lo que hasta ahora yo espero que siga. Él (Chávez) ha venido cumpliendo", ha aseverado.

En este sentido ha subrayado que las relaciones bilaterales actuales son "radicalmente diferentes" a las de entonces, cuando Colombia acusó a Venezuela de acoger en su territorio campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que su vecino negó rotundamente.

Así, ha destacado el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en la lucha contra las guerrillas y los grupos paramilitares que operan en la zona fronteriza. "Eso no tenía precedentes. Gente de las FARC o del ELN (Ejército de Liberación Nacional), nos han venido entregando", ha señalado.

En la misma línea, ha valorado las actuaciones conjuntas contra el crimen organizado, una lucha a la que Colombia ha destinado una gran inversión. "Nos ha venido entregando capos del narcotráfico muy importantes, con algunos de ellos, inclusive hemos dicho: 'Mándales para Estados Unidos, porque nosotros les vamos a mandar allí, evítame la intermediación", ha indicado.

En relación al encuentro que ambos presidentes mantendrán en las próximas horas, Santos ha adelantado que conversarán sobre estos temas y otros relacionados con el comercio y las infraestructuras, materias sobre las que también hay acuerdos firmados.

"La reunión de mañana (viernes) tiene el propósito de hacerle un seguimiento a los acuerdos que hemos logrado y los temas que estamos discutiendo. Acordamos que cada tres meses nos reuniremos", ha explicado, en declaraciones recogidas por el Sistema Informativo del Gobierno (SIG).