Actualizado 24/06/2015 09:45

Santos reclama a Venezuela una verdadera respuesta a la disputa en el Caribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA/EP

BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reclamado este martes a Venezuela una verdadera respuesta a la nota de protesta enviada por la Casa de Nariño ante la intención del Gobierno de Nicolás Maduro de establecer zonas militares en aguas en disputa en el mar Caribe.

   "El Gobierno de Venezuela publicó un comunicado donde invita a que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel, que ha venido discutiendo hace muchos años este tema. Eso no es una respuesta", ha sostenido desde Huila.

   Santos ha aclarado que "Colombia acepta que se convoque a la Comisión Binacional", pero que para que se reúna efectivamente el Palacio de Miraflores tendrá que dar una respuesta a la "protesta formal" presentada la semana pasada.

   "Queremos que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto y luego, con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe", ha dicho, de acuerdo con un comunicado.

   Santos ha confiado en que la contestación venezolana llegue "en las próximas horas o en los próximos días" para "poder solucionar esta diferencia de forma diplomática, de forma civilizada, como se deben resolver este tipo de problemas".

ÚLTIMA CRISIS

   La disputa gira en torno a un decreto publicado el pasado 26 de mayo por el Gobierno venezolano por el cual crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN) en "áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

   Colombia ha entregado una nota de protesta a Venezuela recordando que "persisten diferencias" sobre "la delimitación marítima" y, por tanto, exigiendo a su vecino que "adopte las medidas necesarias para corregir dicho decreto", al tiempo que ha pedido "sensatez".

   Venezuela ha contestado este martes limitándose a rechazar las "campañas de odio" impulsadas por "factores oligárquicos" en Colombia para enturbiar las relaciones bilaterales.