Actualizado 30/05/2013 08:29

Colombia/Venezuela.- Santos tratará "de manera directa" y "sin micrófonos" la nueva crisis entre Colombia y Venezuela


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tratará "de manera directa" y "sin micrófonos" la crisis que se ha desatado con Venezuela a raíz de su reunión con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

"El presidente Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", ha dicho la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos, que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano", ha aclarado en un comunicado, de acuerdo con el diario 'El Tiempo'.

Holguín ha reaccionado así al anuncio de su par venezolano, Elías Jaua, de que Caracas "evaluará" su participación como acompañante en el diálogo de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la reunión entre Santos y Capriles.

Jaua ha argumentado que "es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano como el colombiano cuando desde las más altas instituciones del poder en Colombia se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela".

"El Gobierno venezolano lamenta profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar al descarrilamiento de las buenas relaciones. Es lamentable", ha añadido, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Capriles se ha reunido este miércoles con Santos y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Colombia, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, para trasladarles la postura de la oposición venezolana en el marco de la crisis política que vive el país.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.