Actualizado 04/03/2010 21:40

Colombia/Venezuela.- La senadora Córdoba intercederá ante Chávez a favor de la normalización con Colombia


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal, intercederá ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, a favor de la normalización de las relaciones entre Caracas y Bogotá cuando visite Venezuela la próxima semana, según anunció este jueves la propia senadora.

El presidente venezolano participó entre 2007 y 2008 en dos procesos de liberación de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con la senadora colombiana que apoyó su participación.

Por su parte, el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, aceptó promover una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento por avanzar hacia la normalización, una propuesta que hizo el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien junto con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezan el grupo de países amigo que se ha comprometido a tratar mediar entre ambos vecinos.

Chávez ordenó reducir a cero las relaciones comerciales con Colombia a raíz del bombardeo que perpetró el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Angostura (Ecuador) en marzo de 2008 en el que pereció el ex 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Desde entonces, el repunte de la violencia en su frontera común y, sobre todo, el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos --en virtud del cual Estados Unidos puede desplegar 800 soldados y 600 contratistas en siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo-- sólo han contribuido a empeorar las relaciones.