Actualizado 19/08/2011 06:33

Colombia/Venezuela.- Uribe acusa a Chávez de injerencia por financiar algunas actividades de Córdoba


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha acusado nuevamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de injerencia en los asuntos internos de ese país, por financiar algunas actividades de la ex senadora Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia en relación con las escuchas ilegales practicadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos--, el presidente ha asegurado que Córdoba, una de las víctimas de este caso, ha recibido dinero de empresas públicas y privadas de Venezuela.

Uribe se ha remitido a lo publicado por la prensa colombiana en agosto de 2008. Según esta información, la multinacional Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en Barranquilla (norte), y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entregaron a la ex legisladora 135.000 dólares (94.227 euros).

Ya entonces, Córdoba admitió que la multinacional le había facilitado fondos para la campaña humanitaria que había puesto en marcha para liberar a los secuestrados por la guerrilla aunque nunca se ha manifestado sobre el dinero recibido de PVDSA.

"Las aportaciones eran un proceso dañino para el país de utilización de dinero extranjero para alterar la política colombiana", ha dicho el ex mandatario, según informa Caracol Radio.

Al margen de este episodio, Uribe también ha recordado las gestiones realizadas por Chávez durante 2007, previa autorización del Gobierno colombiano, como intermediario entre este y la guerrilla. Entonces, el venezolano puenteó a su par colombiano dirigiéndose directamente a los altos mandos militares de Colombia.

"¿Qué tal el presidente de Colombia llamando a los comandantes de los ejércitos de otros países?", ha cuestionado, subrayando así el carácter injerencionsita de los movimientos de Chávez.

No es la primera vez que Uribe arremete contra su antiguo colega. De hecho, la mala relación entre ambos líderes provocó la ruptura de las relaciones bilaterales, que se normalizaron con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, hace aproximadamente un año.