Actualizado 10/11/2007 06:30

Colombia/Venezuela.- Uribe agradece la mediación de Chávez ante las FARC, pero advierte que hay algunos "inamovibles"

SANTIAFGO DE CHILE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció y agradeció esta noche (hora local) la labor de mediación que viene haciendo su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un acuerdo humanitario.

"Es un esfuerzo difícil para un líder político como el presidente Chávez y agradecemos esa tarea", dijo Uribe al término de la reunión bilateral que mantuvieron en Santiago de Chile los dos mandatarios, en donde asisten a la XVII Cumbre Iberoamericana, según informó el diario 'El Tiempo'.

NEGOCIACIONES DEL CANJE HUMANITARIO

Durante la reunión, Uribe afirmó que existen unos "inamovibles" en torno a las negociaciones, aunque también dejó la puerta abierta para seguir explorando las posibilidades para el acuerdo humanitario. El mandatario colombiano se refirió a las condiciones que siempre ha exigido para concretar el acuerdo, el no al despeje de territorios, y que los guerrilleros liberados no se reincorporen a las filas de la guerrilla.

"Yo le he dado las razones al presidente Chávez sobre unos puntos que en todo este proceso he llamado inamovibles y que como tal debo conservar por el superior interés de Colombia y hemos examinado opciones que respetan esos inamovibles", explicó Uribe.

En cuanto al proceso con el Ejército de Liberación Nacional Uribe reveló que el mandatario venezolano tendrá una reunión en los próximos días con ese grupo, a la que asistirá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

PIEDAD CÓRDOBA

La senadora Piedad Córdoba declaró ayer a Caracol que el campamento del jefe guerrillero 'Raúl Reyes' fue bombardeado por el Ejército poco después que ella visitase el lugar, hace algunas semanas. Uribe reaccionó con un comunicado de apenas tres párrafos, en el que aseguró que supo del encuentro del "terrorista" 'Reyes' con la senadora, a través de los medios.

Además, dejó en claro, en el mismo comunicado, que las acciones militares contra la guerrilla continuarán "todos los días sin que tengan relación con las reuniones de la senadora Córdoba".