Actualizado 26/04/2006 03:39

Colombia/Venezuela.- Uribe emplaza a Chávez a que sus relaciones políticas con EEUU sean tan buenas como las comerciales


BRASILIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, emplazó ayer, martes, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a que sus relaciones políticas con Estados Unidos sean tan buenas como las comerciales, y expresó el deseo de los colombianos para que estos dos países "encuentren el camino para mejorar sus relaciones".

Así lo declaró Uribe tras su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, en Brasilia, donde consideró que entre Venezuela y Estados Unidos hay una "relación comercial alrededor del petróleo muy fluida, pero una relación política muy alterada que afecta a toda la región".

Por ello, subrayó que, si esto se llegara a producir, el Gobierno venezolano "comprenderá más fácilmente que a Colombia el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre sus productos industriales, con sus productos agropecuarios, ayuda muchísimo" al país.

DIÁLOGO PARA REFORMAR LA CAN

Con respecto a las relaciones entre Colombia y Venezuela, Uribe señaló que persistirá en el diálogo con Chávez "para concertar las reformas que se le deben introducir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el fin de sacarla de los debates ideológicos e introducirle un capítulo social".

"Creo que más importante que quedarnos estancados en debates ideológicos sobre modelos es comprometer nuestra Comunidad Andina como una auténtica comunidad bolivariana para pactar fechas y metas de erradicación de la pobreza, de construcción de equidad en nuestros países", agregó.

En su encuentro con el mandatario brasileño, Uribe remarcó que el propósito de Colombia en los procesos de integración es sólo uno: la erradicación de la pobreza, "no un capricho, no un dogma ideológico", sino la "búsqueda de mercados" y la "integración".