Actualizado 07/04/2011 20:56

Colombia/Venezuela.- Uribe opina que el narcotraficante Walid Makled debe ser extraditado a EEUU y no a Venezuela


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha opinado que el narcotraficante Walid Makled debería ser extraditado a Estados Unidos y no a Venezuela, porque ha sido Washington el que ha mostrado un "interés inicial" por el capo al colaborar en su captura.

Makled, de nacionalidad venezolana, fue detenido el pasado 19 de agosto en la localidad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Estados Unidos también ha pedido su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas, pero Caracas fue el primero en presentar su solicitud ante Bogotá.

Sin embargo, Uribe recuerda que "es un juez norteamericano el que pide al señor Makled", quien fue capturado en una operación en la que habrían participado oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía de Colombia. "Eso en mi concepto demuestra el interés inicial y primero de los Estados Unidos en traer al señor Makled a que responda ante el juez que lo pide", ha dicho.

"Entonces yo diría que ahí hay un pedido no sólo implícito sino explícito de extradición", ha agregado Uribe en declaraciones al periodista Alejandro Marcano de la emisora estadounidense 'Voz de América'.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el pasado 25 de marzo la extradición del capo conocido también como 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. La última palabra la tiene el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dispone de hasta el próximo 15 de abril para tomar una decisión sobre el destino de Makled.

Santos, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, se comprometió públicamente en noviembre pasado ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, a deportar a 'El Turco' para que sea procesado en esa nación. Pero las dudas surgieron cuando Washington también expresó su interés judicial por el narcotraficantes.

"Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos", dijo esta semana Santos en una entrevista a la cadena Univisión de Miami.