Actualizado 30/01/2010 20:04

Colombia/Venezuela.- Vargas Llosa cree que Chávez puede cometer "la locura" de invadir Colombia


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está seguro de que "se puede esperar cualquier cosa" del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso "la locura de invadir a Colombia", según afirmó en una entrevista concedida al diario 'El Tiempo'.

Así, defendió que "todo lo que se haga para frenarlo y contenerlo es positivo". Vargas Llosa se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, para participar en el encuentro literario Hay Festival.

"Es una persona que está destruyendo a su país (...). El país se le está deshaciendo, la oposición está activa y fuerte pero por desgracia no unificada, sin un líder, pero es una oposición muy grande. Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él puede hacer todo. Incluso, la locura de invadir a Colombia", afirmó Vargas Llosa.

El escritor y político tildó a Chávez de demagogo, megalómano y aseguró que se cree "el salvador, el redentor, el Bolívar revivido". "Los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no solo es un peligro nacional sino también continental. Porque además es una persona que utiliza los recursos venezolanos para sobornar gobiernos, subvencionar grupos terroristas, es un factor de desestabilización sistemática continental", dijo.

Vargas Llosa aprovechó también para manifestar su apoyo a Alan García. "Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el gobierno del Perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien Calderón en México, a pesar de todos los problemas. Y Colombia ha dado una batalla exitosa contra el terror, contra el narcotráfico", apostilló.

En cualquier caso, criticó los intentos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de modificar la legislación para poder presentarse a una nueva reelección. "No creo que se puedan cambiar las reglas del juego cuando uno está montado sobre el caballo. Ellas se pueden cambiar hacia el futuro, si es necesario, pero no se pueden cambiar en beneficio de uno mismo", apuntó.

También incluyó a Luiz Inacio Lula da Silva entre sus líderes positivos. "Una de las mejores cosas que le ha sucedido al Brasil es la transformación de Lula (...). Ha sido un modelo de democracia política, de libertad de mercado, de apertura de fronteras, de gran impulso a la empresa privada", indicó. Sin embargo, criticó su política exterior. "Su política internacional es absolutamente criticable, porque no se compadece con los enjuagues en los que ha estado con el señor Chávez, con el señor Fidel Castro", aseveró.