Actualizado 04/07/2015 20:03

Venezuela acusa a Uribe, López y Machado de estar detrás de "grupos terroristas"


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha acusado al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de guiar a los "grupos terroristas" que operan en el país, y a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado de estar detrás de ellos.

En una entrevista concedida este miércoles a Venevisión, Rodríguez Torres ha difundido un segundo vídeo en el que los dos jóvenes extraditados desde Colombia --Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi-- hablan por videoconferencia con una voz en 'off' a la que le relatan los atentados que planean llevar a cabo en el municipio de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Desde Colombia, los jóvenes detallan que pretenden atacar con artefactos explosivos una sede política, un banco, una aseguradora y una gasolinera. "Nosotros tenemos que darle a los cuadros, que son los que cocinan", han dicho, en alusión a los líderes de los llamados colectivos, grupos armados afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo importante del vídeo es la palabra de él, cómo se adiestra y las líneas que da Uribe para organizar grupos como ese para luchar con el continente americano", ha afirmado Rodríguez Torres, aunque en ningún momento del vídeo se menciona al ex presidente colombiano.

El ministro también ha señalado a "la derecha venezolana" como cómplice de lo que ha considerado "una clara organización internacional" que se estaría creando contra el Ejecutivo 'chavista' "por razones políticas".

Así, ha calificado a los jóvenes de "salidistas", por sus supuestos vínculos con López, que está encarcelado por su presunta participación en la ola de violencia del pasado mes de febrero en Caracas, y con Machado, que ha perdido su escaño de diputada nacional por denunciar la represión de las protestas antigubernamentales.

Rodríguez Torres ha utilizado el término "salidistas" en alusión al programa político que abanderan López y Machado, que apuestan por "una salida" constitucional al Gobierno de Maduro que no obligue a esperar a las elecciones presidenciales de 2019.

"Por eso hablamos de que ya estamos armando todo ese rompecabezas de acción conspirativa e insurreccional que vimos en la 'guarimba' (violencia callejera) y que pretenden ahorita reavivar", ha apuntado, de acuerdo con Noticias 24.

En este contexto, el titular de Interior, Justicia y Paz ha urgido "a la oposición --viendo la locura que los jóvenes y su equipo conversaron--- a hacer un pronunciamiento serio sobre esas actitudes de traer el terrorismo a Venezuela".

POLÉMICA EN COLOMBIA

La expulsión de Gómez Saleh y Valles Sguerzi, por violar las normas migratorias, ha dado lugar a una fuerte polémica en Colombia porque, según argumentan desde algunos sectores, por ejemplo, desde el 'uribismo', al tratarse de opositores podrían ser objeto de una persecución política en Venezuela.

Estas extradiciones se enmarcan en la oleada de protestas que comenzó el 12 de febrero y que se prolongó durante la primavera contra el Gobierno de Maduro, que dio lugar a fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En respuesta a estas críticas, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aclaró que "no son ningunos angelitos". "Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas pero aparecen con fusiles", dijo en alusión a unas fotografías.

Pese a las explicaciones del Gobierno, el 'uribismo' amenazó con presentar una moción de segura contra la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, para determinar si con la extradición de los dos opositores a Venezuela se han violado tratados internacionales

"¿Será que el señor Maduro es un angelito como para entregarle a esos dos 'diablitos'? ¿Dónde quedan las voces de solidaridad de Colombia frente a quienes protestan en Venezuela", cuestionó el congresista de Centro Democrático Edward David Rodríguez.

No obstante, el Centro Democrático ha decidido posponer la moción de censura. "Una moción de censura es algo muy serio. Yo soy partidario de que la canciller hable primero. Debe haber mayor prudencia", ha dicho el legislador 'uribista' Federico Hoyos.