Actualizado 01/05/2009 05:34

Colombia/Venezuela.- Venezuela cooperará con Colombia para capturar a los rebeldes de las FARC, según Maduro

LA HABANA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela anunció ayer que cooperará con Bogotá en la detención de un grupo de guerrilleros de las FARC que abatió a ocho soldados en diferentes enfrentamientos producidos en una zona montañosa del noroeste de Colombia, informó ayer el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro hizo estas declaraciones en respuesta a la solicitud del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien pidió ayuda para detener a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, Maduro se mostró tajante e indicó que "las fuerzas irregulares (...) que participan en el conflicto colombiano saben que en territorio venezolano no pueden ingresar, ni delinquir, y que van a ser enfrentadas con toda la fuerza posible", añadió Maduro.

El ministro venezolano, que participó en una reunión de la Oficina de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana, dijo también que su país ha "padecido durante 50 años un conflicto que no nos pertenece" y que hace un gran esfuerzo para "asegurar que las fronteras venezolanas sean cada vez más un territorio seguro y estable". Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países iberoamericanos se encuentran en un buen nivel, tras la crisis que enfrentó a las dos naciones entre finales de 2007 y marzo de 2008 por la decisión de Uribe de suspender la mediación de Chávez ante las FARC para conseguir la liberación de un grupo de rehenes.

Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen, por orden de Uribe, una ofensiva contra la guerrilla izquierdista a la que obligaron a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas del país.