Actualizado 27/10/2009 19:09

Colombia/Venezuela.- Venezuela dice que los colombianos asesinados podrían ser paramilitares


BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo este lunes que manejan la hipótesis de que los ocho colombianos que fueron asesinados en territorio venezolano podrían ser miembros de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Existen muchos indicios que conducen a identificarlos como paramilitares", dijo Carrizales en declaraciones citadas en un comunicado de la Vicepresidencia.

Carrizales alegó que "la actividad a la que se dedicaban no se correspondía con el nivel de vida que llevaban" y aseguró que los habitantes de las poblaciones del estado venezolano de Táchira han denunciado que estas personas habían sido involucradas en hechos violentos.

Tampoco descartó que estos presuntos rebeldes formen parte de un plan de Inteligencia que el Gobierno de Álvaro Uribe ha desplegado en tierras venezolanas y que ha sido denunciado en varias ocasiones por Caracas.

"La manera como llegaron, su identidad como grupo, nos hace pensar que son parte de esos planes de infiltración del Gobierno colombiano apoyado por factores internos", dijo Carrizales.

También advirtió de que el Gobierno de Hugo Chávez tiene "documentos que hablan de un plan regional de desestabilización, entonces estos son actos que tenemos que reclamar y exigirle al Gobierno colombiano que cese en esto".

Caracas repatrió este martes los cuerpos de ocho colombianos que fueron localizados el pasado fin de semana en territorio venezolano tras haber sido secuestrados, lo que ha despertado un nuevo clima de tensiones en las relaciones con Bogotá.

"Que hayan estado jugando fútbol en un equipo identificado como Los Maniceros, financiado por alguien que no ha aparecido todavía, lo que nos dice es que formaban parte de un grupo con una estrecha relación y objetivos comunes dentro del país", dijo Carrizáles.

Los familiares de las víctimas aseguran que los ocho hombres eran vendedores ambulantes y que formaban parte de un equipo de fútbol, por tanto, descartaron su posible implicación en actos vandálicos.