Actualizado 27/07/2010 04:07

Colombia/Venezuela.- Venezuela expresa ante la ONU su temor ante un ataque de Colombia y EEUU contra su territorio


BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, informó este lunes al secretario general de este organismo, Ban Ki Moon, acerca del temor de su país de que Colombia y Estados Unidos inicien "una guerra" contra ellos.

Valero se reunió por espacio de 30 minutos con Ban, al que entregó una carta en que expresaba los temores de su país de ser víctima de una hipotética agresión extranjera.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que en este momento hay una probabilidad, como nunca existió en los últimos cien años, de que ocurra una agresión militar extranjera", se puede leer en la misiva.

"El Gobierno de Colombia, aliado con Estados Unidos, trata de iniciar una guerra contra Venezuela", afirmó Valero tras el encuentro mantenido con Ban en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El diplomático colombiano, además, se unió al coro de críticas de miembros del Gobierno venezolano contra el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, al que acusó de haber "enloquecido" por acusar a Venezuela de acoger a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

Valero, sin embargo, afirmó que no le pidió al secretario general de Naciones Unidas ningún tipo de mediación en el conflicto que mantiene su país con Colombia, ni que este organismo constituya ninguna comisión internacional para investigar si efectivametne existen guerrilleros de las FARC en territorio venezolano con el consentimiento de Caracas.

"Está demostrado que no pocas veces se ha utilizado la mentira para invadir un país. Así ocurrió en Irak, cuando se inventó la manida posibilidad de que existieran armas de destrucción masiva", afirmó para justificar la falta de peticiones de acción concretas al secretario general de la ONU.

Valero, en la misma línea del discurso de su Gobierno mantenido durante los últimos días, acusó además a Uribe de tratar de malograr las relaciones entre los dos países antes de la toma de posesión de su sucesor, Juan Manuel Santos.

También acusó a "la élite criminal que gobierna Colombia" de pretender trasladar los conflictos armados de este país a Venezuela.