Actualizado 20/09/2012 02:52

Colombia/Venezuela.- Venezuela "respeta" la decisión de Santos de reunirse con Capriles


CARACAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha indicado que su Gobierno "respeta" la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de reunirse con el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles.

"Es una decisión soberana del presidente Santos y de su Gobierno el recibir a cualquier dirigente político del mundo. A nosotros solo nos queda respetar esa decisión", ha dicho Jaua, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, ha expresado su deseo de que el encuentro sirva para que el líder opositor "entienda la importancia que tiene a nivel nacional e internacional que reconozca los resultados de las elecciones presidenciales".

De esta forma se disipan los temores de que la reunión entre Capriles y Santos pueda enturbiar las buenas relaciones entre el presidente colombiano y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que aspira a derrotar al líder opositor y a conseguir su segunda reelección consecutiva.

Santos y Chávez recompusieron las relaciones colombo-venezolanas con la llegada del mandatario colombiano a la Casa de Nariño, en agosto de 2010, después de ocho años de disputas que llevaron a que los países rompieran sus vínculos diplomáticos hasta en tres ocasiones.

Capriles anunció ayer que este miércoles se reuniría con el mandatario colombiano en Bogotá con el fin de "preparar el terreno para el fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas", en el caso de que se proclame vencedor de los comicios presidenciales.

"Son muchos los temas que hay que conversar con Colombia", sostuvo, señalando, en particular, a la línea limítrofe. "Tenemos una frontera que tiene que cambiar, una frontera muy dinámica que tiene que ser un objetivo común entre los dos países", consideró.

Si bien, el diario venezolano 'El Universal' apunta a que Capriles también pretende trasladar a Santos su disposición a que Venezuela sea interlocutor en el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.