Actualizado 05/09/2006 20:50

Colombia.- El vicepresidente advierte a Vicente Castaño de que "se agota" el plazo para entregarse voluntariamente


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, advirtió hoy al líder paramilitar Vicente Castaño que el plazo para entregarse voluntariamente a las autoridades "se agota", por lo que le exigió que deje de abusar de la "generosidad del Gobierno".

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, Santos anunció que el mandatario, Álvaro Uribe, establecerá un plazo para la entrega de Castaño y el resto de paramilitares que aún siguen huidos de la justicia, y que después procederá a "capturarlo y extraditarlo o también darlo de baja".

En este sentido, el vicepresidente destacó que se están poniendo en marcha operativos de policía para buscar a Castaño. "El Gobierno ha pagado un costo político inmenso y comienza a agotársele la paciencia", apuntó.

Así, las autoridades policiales han intensificado la búsqueda del jefe paramilitar, presunto inductor del asesinato de su hermano Carlos, fundador y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, indicó que Castaño es el único de los 25 principales jefes de las AUC que no se encuentra recluido en los centros especiales de detención.

Asimismo, señaló que las autoridades cumplen las órdenes del presidente y hacen "el mayor esfuerzo" para localizarlo. La búsqueda de Vicente Castaño, alias 'El profe', fue anunciada el mismo día en que la Fiscalía confirmó que los restos exhumados el pasado viernes, día 1, en una zona rural del municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, corresponden a Carlos Castaño.

El jefe paramilitar fue asesinado el 16 de abril del 2004 en San Pedro de Urabá (Antioquia) por el también ultraderechista Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', quien confesó públicamente hace dos semanas que había disparado contra el fundador de las AUC y, después, guió a las autoridades hasta el lugar en que fue enterrado Castaño.

Vicente Castaño se desmovilizó dentro del proceso de paz de las AUC con el Gobierno de Álvaro Uribe, al que se sumaron más de 31.000 paramilitares desde julio del 2003 hasta el pasado mes de abril, según apunta 'RCN'.