Actualizado 07/10/2010 14:43

Colombia.- El vicepresidente colombiano defiende la "autoridad moral" de su país en la lucha antiterrorista

Advierte de que los gobiernos no pueden hacer promesas que no puedan cumplir


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha defendido este jueves la "autoridad moral" de su país en la lucha antiterrorista por su larga experiencia y ha reiterado su ofrecimiento de cooperación a España en esta materia. Asimismo, ha advertido de que los gobernantes no deben hacer promesas que luego no puedan cumplir.

Garzón, que inaguró junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la reunión 'Agora, América Latina 2010' organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha trasladado nuevamente a ésta "toda la colaboración" de su país con España, pero también con otros países del mundo, en la lucha antiterrorista.

"Si algún país tiene autoridad moral y ética en estos temas es Colombia porque nos ha tocado sufrir con dolor y con llanto más de 60 años de violencia irracional y ese dolor que hemos vivido no quisiéramos que lo viviera ningún pueblo del mundo", ha defendido el vicepresidente colombiano.

En la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico, ha afirmado, es necesaria la cooperación entre los gobiernos centrales y los gobiernos regionales y locales, más allá de "intereses partidistas y personalismos", pero también con otros países. Así, aseguró que su Gobierno tiene la intención de seguir cooperando con Venezuela y Ecuador. En cuanto al primer país, recordó que su presidente, Hugo Chávez, ha prometido que no permitirá la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Juan Manuel Santos trabajará para "consolidar la política de seguridad democrática" tanto en las zonas urbanas como en las rurales mediante la "lucha militar, judicial y policial contra todos los grupos armados ilegales". Esta lucha, ha señalado, se llevará a cabo "bajo el más absoluto respecto a los Derechos Humanos".

En este sentido, ha lamentado que en el pasado algunos miembros de las fuerzas de seguridad, "a título personal", hayan actuado con "prácticas propias de los grupos ilegales", en referencia a los llamados "falsos positivos", y ha abogado por el respeto a la autonomía del poder judicial.

Según Garzón, es necesario que la justicia pueda actuar, que los ciudadanos confíen en ella y que el Ejecutivo le facilite "los mecanismos" para que esto ocurra y los criminales no salgan impunes. Además, ha advertido de que las malas prácticas de los funcionarios y la corrupción constituyen "el mejor aliado de los grupos armados ilegales".

LOS GOBIERNOS TIENEN QUE DECIR QUE 'NO'

Por otra parte, en su discurso, el vicepresidente colombiano ha advertido de que los gobiernos tienen que "aprender a decir que sí, cuando podemos cumplir, y a decir que no cuando no podemos" en lugar de hacer promesas y luego "invertarse mil cuentos" para no cumplirlas.

Por ello, tras expresar los planes que tiene el Gobierno de Santos para los próximos cuatro años --un crecimiento medio del 5 por ciento, una reducción del desempleo del 10 por ciento, y sacar a cerca de 8 millones de personas de la pobreza, entre otros-- ha dejado claro que no puede garantizar que se cumplirán.

"No voy a hacer demagogia", ha aseverado, explicando que el Ejecutivo trabajará para reducir el desempleo y tiene la voluntad de disminuir la pobreza, pero no puede garantizar que acabará con este problema porque es "un proceso" que requiere un cierto tiempo.

Por último, ha lamentado que en ocasiones "los gobernantes colocamos por delante los intereses partidistas por encima de los intereses del bien común y nos olvidamos de un principio básico: cuando somos gobierno estamos al servicio del conjunto de la sociedad y no al servicio de nuestro partido político en particular".