Actualizado 05/03/2008 18:29

Colombia.- El vicepresidente colombiano explica a Guardans (CiU) los detalles de la operación contra las FARC en Ecuador


BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Convergència i Unió (CiU) Ignasi Guardans se reunió hoy en Bruselas con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien le explicó los detalles de la reciente operación militar que su país desplegó en territorio de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Guardans participó en este encuentro en representación de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo, y lo hizo acompañado por la eurodiputada belga Frédérique Ries.

Santos entregó a los dos eurodiputados informes con datos obtenidos del disco duro del ordenador de Raúl Reyes, 'número dos' y portavoz de las FARC abatido durante la operación militar. La información hallada en el ordenador de Reyes señala vínculos de diversa intensidad entre los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con la guerrilla, además de aportar otros datos relacionados con el narcotráfico, según informó CiU en un comunicado.

A la salida del encuentro, Guardans afirmó que el contenido de la información proporcionada por Santos es "grave" y reconoció que Colombia "tiene derecho a recibir la máxima implicación de la UE y de la comunidad internacional ante la gravedad de estas acusaciones". Además, el eurodiputado consideró "oportuno" estructurar "algún tipo de comisión internacional para contrastar este contenido", tal y como ha solicitado Colombia.

El vicepresidente Santos se encuentra en Bruselas para reunirse con distintos grupos del Parlamento Europeo y esta tarde tiene previsto un encuentro con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.