BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "no pedir imposibles al Gobierno" en el marco del diálogo de paz, en alusión a la propuesta de declarar una tregua bilateral.

"Los portavoces de las FARC no pueden continuar pidiéndole lo imposible al Gobierno, porque eso también atenta contra el deseo de paz de la sociedad", ha dicho, en un comunicado publicado en la página web de la Vicepresidencia de Colombia.

Garzón se ha referido, en concreto, a la insistente petición de las FARC de declarar una tregua bilateral, algo a lo que el Gobierno se ha negado tajantemente, recordando que en procesos de paz anteriores solamente ha servido para fortalecer a la guerrilla.

"El momento no da para treguas bilaterales, sino para compromisos de respeto a la población civil. El pueblo no espera treguas bilaterales, sino hechos concretos que brinden la oportunidad de vivir en paz y tranquilidad", ha sostenido.

Así, ha urgido a las FARC a "no seguir extendiendo la guerra". "Lo mejor que pueden hacer en esos momentos es respetar a la sociedad, cesar los actos terroristas, dejar de agredir, de usar minas antipersona, dejar de secuestrar, de reclutar a niños y adolescentes", ha señalado.

El 'número dos' ha recordado que "lo más importante es un acuerdo de paz". "La guerrilla debe entender que el uso de las armas no contribuye a los intereses de la paz y que todo lo que signifique agredir a la población civil es contrario a los valientes esfuerzos del presidente, (Juan Manuel) Santos", ha indicado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.