Actualizado 20/12/2011 03:22

El vicepresidente de Panamá asegura que Martinelli ha concedido asilo a la ex directora del DAS


BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha asegurado que el presidente, Ricardo Martinelli, ha concedido asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado, por lo que no sería posible acceder a la extradición solicitada por Colombia.

En una entrevista concedida a Telemetro Reporta, Varela ha explicado que en noviembre de 2010, cuando todavía era ministro de Exteriores, el presidente firmó el decreto mediante el cual concedió a Hurtado el asilo, según informa Caracol Radio.

Así, resulta imposible que Panamá extradite a Colombia a la ex directora del DAS, a pesar de la petición formal cursada la semana pasada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, a petición de la Fiscalía y de la Corte Suprema.

A pesar de su condición de asilada, el Ministerio de Exteriores de Panamá anunció después de recibir la petición de extradición sobre Hurtado, que "procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional".

Colombia ha solicitado la extradición de Hurtado por el caso de las 'chuzadas', es decir, las escuchas de las conversaciones telefónicas de opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) realizadas por funcionarios del DAS sin autorización judicial.

Hurtado, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, como máxima responsable de las 'chuzadas'.

LA FIESTA DE HURTADO

Entretanto, la oposición panameña ha criticado la postura del Gobierno de Martinelli al considerar que Hurtado debe ser extraditada, más aún después de que se publicara una fotografía en la que la ex directora del DAS aparece disfrazada de coneja en una fiesta.