Actualizado 15/03/2007 19:08

Colombia.-El vicepresidente pide disculpas por acusar al líder opositor de intentar dificultar el proceso de paz con ELN


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, ofreció hoy sus disculpas por acusar al líder del partido opositor Polo Democrático, Carlos Gaviria, de intentar dificultar el proceso de paz que podría iniciar el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una carta al portavoz del grupo armado, Francisco Galán, Santos rectificó la afirmación contra Gaviria, y explicó que esta información le llegó a través de "la mejor de las fuentes". Además, asegura que los puntos que plantea Galán sobre las negociaciones de paz son "sensatos", informa el diario local 'El Tiempo'.

"El carácter público de su carta, la posterior entrevista radial y la imposibilidad de comunicarme (...) con el doctor Carlos Gaviria me obligan a presentarle públicamente las disculpas a él por haber difundido la información que recibí de la mejor de las fuentes", dice en su primer párrafo la misiva de Santos.

El vicepresidente explicó al portavoz de la guerrilla por qué reveló la información que le llegó por una fuente de su entera confianza: "Tenga la seguridad de que la hice pública por la indignación que me generó que eventualmente alguien prefiriera el fracaso del Gobierno, al éxito del proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN", indicó.

Después de que Gaviria rechazara el pasado lunes las acusaciones de Santos, ayer se conoció el envío de una carta de Galán al vicepresidente en la que insistía en que el jefe del Polo Democrático "nunca se opuso a la búsqueda de la paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Uribe como equivocadamente le informaron", y le preguntaba a Santos "¿quién lo desinforma sobre tan sensibles asuntos de la paz y la construcción de democracia?".

Esta misiva de Galán, que fue consultada y aprobada por el Comando Central del ELN, planteó por primera vez la posibilidad de un alto el fuego y un cese de las hostilidades. "El cese sólo es posible si cuenta con dos elementos: voluntad política de las partes y autoridad y confianza en la verificación. La experiencia inmediata indica que un cese de fuego y de hostilidades sirve si es real, compromete a las dos partes y alivia a la sociedad", señaló Galán.

Por su parte, Santos contestó al portavoz de la guerrilla en términos que demuestran un avance claro en los acercamientos. "No me cabe la menor duda de que hoy estamos muy cerca de lograr un acuerdo que contenga esos elementos que usted ilustra en la carta y que son indispensables para llegar a esa paz que Colombia desea. Son puntos llenos de sensatez, producto de la evolución que hemos tenido todos como país", afirmó.