Actualizado 14/09/2006 01:42

Colombia.- El vicepresidente Santos agradece apoyo de Cuba en la búsqueda de la paz y celebra la recuperación de Castro


BOGOTA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, agradeció hoy al Gobierno de Cuba por los esfuerzos y la "invaluable colaboración" prestada en los contactos de paz que adelanta Colombia con grupos armados ilegales.

Santos encabeza la delegación de Colombia, junto a la ministro de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araújo, en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que se realiza estos días en La Habana.

"Con eficiencia y generosidad sin protagonismo Cuba contribuye positivamente en el empeño de Colombia de alcanzar de una vez por todas la paz que unos pocos, mediante el narcotráfico, el secuestro y los ataques a la población civil, pretenden negarle", expresó Santos.

Igualmente el vicepresidente colombiano manifestó su complacencia por la evidente recuperación del Jefe de Estado de Cuba Fidel Castro, que se recupera de la intervención quirúrgica a la que se sometió a finales de julio.

Sobre la cumbre, manifestó que en el momento actual el NOAL ha asumido un valor muy especial en el contexto internacional. "No se trata ya, como sucedía en los tiempos de la guerra fría, de simples pronunciamientos sobre determinados aspectos y situaciones", dijo.

"NOAL debe ser la contraparte en los ámbitos internacionales para la concertación y el diálogo ante un mundo en el cual los países en vías de desarrollo cada vez encuentran más ahogadas sus voces por las de los poderosos", indicó,

Sin mencionar a nadie en particular, aseguró que apoyados por una burocracia "polifacética" aferrada a los fondos algunos Estados y organismos internacionales, "están constituyendo una nueva modalidad de intervención en los asuntos internos de los Estados".