Actualizado 16/02/2006 18:38

Colombia.- El vicepresidente Santos dice que por ahora es inviable pensar en erradicar las minas antipersona de Colombia

Santos dice que el Estado gasta unos 500.000 dólares levantando una mina y a las FARC le cuesta entre uno y dos dólares sembrarla


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que por ahora no es viable pensar en erradicar de los campos colombianos las minas antipersona, sólo es posible trabajar en capacitación y prevención en municipios más afectados.

Santos se pronunció sobre el tema a propósito de una campaña de sensibilización que puso en marcha la Vicepresidencia de la República con el apoyo de Unicef en los 70 municipios más afectados por la siembra de minas antipersona, informó el diario local 'El Tiempo'.

El alto funcionario precisó que el Estado gasta entre 500.000 dólares levantando una mina, mientras a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le cuesta entre uno y dos dólares sembrarla.

Para Santos, sería poco efectivo gastar recursos en esa labor. "Hasta que no exista la decisión de ellos (las FARC) de dejar de ponerlas, no es eficaz. Es un desperdicio", advirtió Santos.

El vicepresidente explicó que por ahora el Gobierno intensificará una campaña, especialmente entre los estudiantes, con materiales que ayuden identificar las señales de riesgo y orienten a la población sobre cómo actuar para evitar ser víctimas de las minas.

Se trata de explicar las medidas de prevención. Se llega con juegos especiales y se dota a los profesores de un paquete de materiales para entrenar. La idea, explicó Santos, es que sepan del peligro que tienen, cómo actuar y cuáles son las señales de alarma, entre otras informaciones.

ESTADO, ASUMIR COSTES

También se está trabajando en un cambio de legislación para que, al menos en el caso de los niños, el Estado asuma el ciento por ciento de los costos de rehabilitación. La recuperación de una sola víctima cuesta alrededor de 90.000 dólares.

En el caso de las víctimas adultas, todavía no es claro el tema, pero también se están evaluando medidas para fortalecer las ayudas médicas. Por ahora, dijo el vicepresidente, el Gobierno se está preparando económicamente para asumir los operativos para desminar y atender víctimas.

Sobre la campaña de sensibilización, aseguró que es un proceso a largo plazo. "Es un problema para 30 años, eso es lo grave del asunto", precisó Santos, quien dijo que por ahora solo se está haciendo desminado de emergencia en campos, hogares, fuentes de agua y colegios. Colombia ocupó en el último año el tercer lugar entre los países con más accidentes por minas antipersona.