Actualizado 27/09/2006 23:13

Colombia.- El vicepresidente Santos propone la "castración química" para los violadores de menores


BOGOTA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia ha iniciado el estudio de un proyecto de ley para imponer la cadena perpetua a los violadores de menores de edad, aunque el vicepresidente de la República, Francisco Santos, ha sugerido la "castración química".

Un reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) da cuenta de que siete de cada diez violaciones en el país son cometidas contra menores de 14 años, según recuerda la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Los representantes Simón Gaviria, hijo del ex presidente César Gaviria, y David Luna presentaron la iniciativa, que primero necesita la aprobación de una enmienda constitucional, ya que la Carta Magna prohíbe la cadena perpetua.

El Código Penal colombiano vigente establece penas de entre 5 y 12 años para los violadores de menores de 14 años, pero además el condenado puede recibir beneficios por "buena conducta, trabajo o confesión".

El vicepresidente Santos señaló que el país debe plantearse el tema de la "castración química" para los abusadores de niños. Lo cierto, agregó, "es que las penas por violación son muy bajitas" e insistió en que hay que abrir el debate de la castración.

Según una encuesta publicada recientemente por 'Cambio', el 88,9% se expresó a favor de la cadena perpetua para abusadores de menores, el 60,1% es partidario de la pena de muerte y el 58,7% se pronunció a favor de la "castración química".