Actualizado 12/12/2007 21:23

Colombia.-El vicepresidente Santos recuerda que la fuerza militar es una opción en el proceso de acuerdo con las FARC


WASHINGTON, 12 Dic. (EP/AP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo hoy que su Gobierno tiene la "mejor disposición" en el proceso para alcanzar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita un intercambio de rehenes de la guerrilla por presos de sus filas, pero añadió que no descartan ninguna opción, entre las que incluyó a la fuerza militar, si el diálogo fracasa.

De momento, no se ha empleado la fuerza porque "ello significaba poner a mucha gente en riesgo, pero (la fuerza) sigue siendo una opción del futuro".

El comentario fue realizado en un coloquio en el 'Diálogo Interamericano' para hablar de la actual estrategia del gobierno del presidente, Álvaro Uribe, tras la difusión de las pruebas de vida de varios secuestrados por la guerrilla y el inicio de un nuevo proceso de mediación a cargo de la Iglesia Católica colombiana.

Santos mencionó la larga historia de mediadores y procedimientos para un acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a los cuales el Uribe ha recurrido desde que asumió la Presidencia colombiana en el 2002 y que, según el vicepresidente, "siempre han fracasado".

Se le preguntó al vicepresidente por qué Uribe no emprendía una ofensiva militar de rescate de los rehenes ya que, debido a que podía interceptar comunicaciones de la guerrilla, sabía donde estaban los campamentos con los rehenes.

"No es así de fácil", contestó Santos. "En muchos de los casos, luego de que se les intercepta información, ellos se desplazan rápidamente a otro lugar mientras se prepara la operación".

Indicó que cada noche "rezamos para que esas personas sean liberadas" y las autoridades no se vean forzadas a emplear otros procedimientos.

"Iniciamos este proceso, como los otros del pasado, con la mejor disposición", manifestó Santos, que sin embargo, consideró que el Estado "no puede renunciar al uso de ese tipo de mecanismos para el rescate de esas personas".