Actualizado 25/01/2006 02:18

Colombia.- El vicepresidente Santos resalta la cooperación con España en materia de turismo y lucha antiterrorista


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno colombiano, Francisco Santos, se encuentra en España encabezando la delegación colombiana que participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará esta semana en Madrid. En declaraciones al programa 'Diario de la Noche' de Telemadrid, donde efectuó un repaso a la actualidad política de Colombia y al estado de las relaciones con España.

En referencia al estado actual del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, Santos afirmó que "los péndulos políticos van y vuelven, la importancia es la estabilidad política, el fortalecimiento democrático. El gobierno Uribe ha sido exitoso al presentar una caída del desempleo inmensa, con un dinamismo económico que no se ha visto en 15 años. Vamos en la dirección correcta".

Santos también hizo referencia a los recientes comentarios sobre las relaciones exteriores entre España y Colombia en materia de terrorismo. "Nosotros hemos tenido el apoyo del Gobierno español", afirmó. "Tenemos acuerdos con Venezuela, Brasil. Creemos en el Gobierno español y eso lo tenemos claro".

El vicepresidente colombiano se encuentra en Madrid con motivo de la celebración de FITUR, y aprovechó para resaltar el buen estado de salud del turismo en su país. "Colombia había perdido mucho turismo, pero lo hemos recuperado. España es ahora el cuarto país en entrada de visitantes en Colombia. Hoy casi llegamos a un millón de extranjeros, pero esperamos llegar a los 10 millones en seis años". En referencia con el que se presenta su país en la Feria Internacional del Turismo, Santos afirmó que "los colombianos somos alegres, vivimos satisfechos con la vida, creemos en la vida"

Santos también hizo mención al problema del narcotráfico en Colombia, tema en el que se encuentra muy involucrado. Santos, periodista de formación, sufrió el secuestro en carne propia en el entorno del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

"Los problemas de nuestro país están ligados con la droga, que se asocia con organizaciones violentas que financian el terrorismo. Nosotros exigimos tolerancia cero. Hemos fumigado entre 130 y 150.000 hectáreas de coca al año". A la hora de concretar sobre planes de eliminación de los cultivos, Santos explicó que "en la actualidad contamos con dos tipos de proyectos: la erradicación de cultivos industriales y la erradicación manual"

Sin embargo, Santos consideraba que gran parte del problema se encontraba en el continente europeo, en el que España e Inglaterra son dos de los países con mayor índice de consumo de cocaína. "El problema es el alto consumo en Europa", explicó Santos. "Estamos desarrollando un tema de corresponsabilidad con Inglaterra para presentar a exdrogadictos a la opinión pública. Cada vez que una persona esnifa una raya, contribuye a la muerte de un indígena".

Ante las quejas de determinados sectores por su excesiva contundencia en la lucha contra la droga, el vicepresidente argumentó que "somos respetuosos con la ley, hay transparencia. Hay problemas, pero son manejados por la justicia civil colombiana".

El vicepresidente Francisco Santos tiene previstas para hoy sendas reuniones con la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.