Actualizado 17/12/2013 21:33

Colombia.- Las víctimas reclaman su derecho a un lugar preferente en los diálogos de paz

Familiares de víctimas de las FARC manifestándose en Bogotá (2012).
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, Roy Barreras Montealegre, solicitó el lunes que las víctimas tuvieran un papel más destacado en los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están manteniendo en La Habana desde hace varios meses.

Barreras criticó que las conversaciones que se están manteniendo en la capital cubana vayan encaminadas a debatir acerca de la participación política y ciudadana de las FARC tras la finalización del conflicto, y no a escuchar la voz de las víctimas y sus reivindicaciones.

"Primero hay que escuchar a las víctimas y así lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones tanto a la Comisión Negociadora del Gobierno como a la de las FARC", destacó Barreras, quien al mismo tiempo reiteró que antes del conflicto agrario y la participación política, lo primordial era discutir en primer término "el tema de la verdad en favor de la víctimas".

El senador recalcó que importancia de la presencia en la mesa negociadora de una Comisión de Víctimas, pues servirá "para sanar heridas y cerrar el proceso de paz". Además hizo hincapié en la nula legitimidad que tendría un acuerdo sin el consentimiento de los afectados.

"Las víctimas tienen diferentes historias pero una sola voz, también quieren la paz, privilegian la verdad y el perdón sobre el castigo y la venganza", afirmó, según ha publicado el periódico colombiano 'El Espectador'.

Barreras reseñó que las víctimas pertenecen no solo a las guerrillas, sino también a la acción de agentes paramilitares y del Estado. Según apuntó, la Comisión de Paz recorrió todo el país, escuchando a unas 6.000 personas afectadas por el conflicto, con el fin de aunar un único mensaje.