Actualizado 30/07/2013 06:50

Colombia.- Víctimas de violencia participarán en negociación de paz con las FARC

Miembros FARC negocian en Cuba ( Jesus Santrich)
REUTERS


BOGOTA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las víctimas del conflicto armado interno de Colombia participarán en la negociación de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba y con la que se busca un acuerdo para frenar la confrontación de casi medio siglo, dijo este lunes el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Hasta el momento, el diálogo de paz que se inició en noviembre ha estado limitado a las dos partes y la participación de las víctimas podría ser determinante para el futuro del proceso.

"Más adelante, por supuesto, cuando comience el tema de víctimas. Fue el Gobierno el que puso este como uno de los puntos fundamentales en la mesa de negociación y eso tiene que suceder", afirmó Carrillo a periodistas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con posiciones radicalmente opuestas, discuten actualmente las garantías para que el grupo rebelde participe en política, después de que en mayo lograron un acuerdo parcial sobre el tema agrario.

Posteriormente, las partes deberán llegar a acuerdos sobre el narcotráfico, la compensación a las víctimas y la terminación del conflicto.

El grupo guerrillero, que cuenta en la actualidad con unos 8.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, fue criticado al comienzo de la negociación por su resistencia a enfrentar a las víctimas de la confrontación.

"Que las FARC sepan que hicieron daño, que son responsables de las afectaciones por el conflicto y que las víctimas también empezamos a garantizar en gran medida un escenario hacia el perdón", dijo Angela Cerón, representante de un grupo de víctimas de la guerrilla.

Pese a que la negociación se realiza en medio de la confrontación, debido a la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, la paciencia de los colombianos con las FARC se viene deteriorando por los actos de violencia. Recientemente 19 militares murieron en dos ataques separados de los rebeldes.

A Muchos colombianos y opositores a Santos, como el ex presidente Álvaro Uribe, les preocupa la posibilidad de que el Gobierno ofrezca demasiadas concesiones con el fin de terminar la confrontación, pero el propio mandatario sostiene que sabe perfectamente hasta dónde llegar y que no negociará el modelo político ni económico del país.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado, las FARC aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto.

De acuerdo con un reciente informe, el conflicto interno ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, al tiempo que impide un mejor desempeño de la economía del país sudamericano, exportador de petróleo, carbón, ferroníquel y café.