Actualizado 27/03/2010 21:56

Colombia.- Ya están preparados en Villavicencio los helicópteros brasileños para la liberación de Calvo


BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ya se encuentran en la localidad colombiana de Villavicencio los helicópteros Cougar brasileños que participarán en el operativo para la liberación de Josué Daniel Calvo, cuya liberación ha sido anunciada por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ha sido una jornada bastante larga e intensa, pero muy bien, afortunadamente (...). La entrega de los secuestrados está garantizada", afirmó la principal mediadora del proceso de liberación, la senadora Piedad Córdoba, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo' en su edición digital.

El operativo comenzará mañana a las 7.00 horas, anunció. "Nos fue supremamente bien; llegamos ayer en la tarde (del viernes) y salimos muy temprano esta mañana", recordó Córdoba.

"Descansamos esta tarde y salimos mañana muy temprano hacia el sitio en el que serán las liberaciones", agregó, y manifestó su agradecimiento a la Iglesia Católica, al Gobierno, a Colombianos y Colombianas por las Paz, y al Gobierno de Brasil por las gestiones realizadas para facilitar la liberación anunciada por las FARC. Sobre la salud del soldado, Córdoba dijo que no se sabe si su estado es "grave o muy grave, pero sí sé que viene enfermo".

Respecto a la segunda jornada del operativo, en la que se prevé la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, la congresista dijo que todo se ejecutará "tal y como se había anunciado", es decir, que el epicentro para esta fase sería Florencia (Caquetá).

Por ahora, las aeronaves están siendo sometidas a revisiones técnicas de rigor y en ellas ya se pueden apreciar los distintivos de Cruz Roja.

Córdoba confirmó además que las FARC están en posesión de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, fallecido en cautiverio. "No pierdan la esperanza, puede que la entrega de los restos no sea en la misión de mañana o en la del martes, pero serán entregados", afirmó en un mensaje a la familia del oficial.

Así, mencionó "dificultades en la movilización" del cuerpo por la selva como motivo para la demora en la entrega. "Estamos seguros de que los van a entregar", reiteró.

Mientras, la comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz que llegó a Villavicencio trabaja ya en la verificación del cumplimiento del protocolo de seguridad de la operación humanitaria para liberar a los secuestrados, indicó el grupo en un comunicado.