Actualizado 01/08/2009 01:02

Colombiano Uribe no asistirá a cumbre Unasur

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente y el canciller de Colombia no asistirán a la cumbre de la Unasur que se realizará el 10 de agosto en Ecuador, informó el viernes un portavoz del Gobierno, en momentos de una alta tensión entre Bogotá, Quito y Caracas por temas relacionados con la guerrilla de las FARC.

Según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, no se descarta que otro funcionario de menor nivel asista a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El funcionario, que pidió no ser identificado, se abstuvo de precisar la razón por la cual el presidente Alvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez declinaron su asistencia a la cumbre, en la que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de Unasur, que actualmente ocupa Chile.

El anuncio se produce en medio de recientes controversias entre Colombia con Venezuela y Ecuador, luego de que autoridades colombianas incautaron a la guerrilla de las FARC varios lanzacohetes que Suecia vendió a Caracas hace un par de décadas, lo que fue rechazado por el presidente Hugo Chávez.

El incidente llevó a Chávez a congelar las relaciones con Colombia.

En otro caso, se registró un nuevo roce entre Bogotá y Quito luego de que fue divulgado un video en el que uno de los líderes de las FARC admitió el financiamiento de la campaña que llevó a Rafael Correa a la presidencia.

Pero días después, el grupo rebelde negó la veracidad de la cinta.

El Gobierno de Correa mantiene rotas las relaciones diplomáticas con el de Uribe desde marzo del año pasado, cuando fuerzas militares colombianas bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano cerca de la frontera binacional, en un ataque en el que resultó muerto un jefe del grupo guerrillero Raúl Reyes.

Antes de que se conociera que Uribe y su canciller no asistirían a la cumbre en Quito, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, dijo que esperaba qye la controversia se pudiera resolver en un diálogo entre Bogotá y Quito.

"Nos parece que este tipo de diferencias que se producen no desestabilizan, sino que hacen más lenta la marcha hacia los avances que tenemos que realizar en América Latina", dijo Fernández a periodistas en la capital chilena.