Actualizado 05/04/2017 09:35

Los colombianos en el extranjero comienzan a votar el plebiscito

   MADRID, 2 Oct. (Notimérica) -

   Los ciudadanos colombianos residentes en Europa ya han comenzado a votar el plebiscito que decidirá el futuro del país, respondiendo a la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", con el fin de refrendar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según el Registro Nacional del Estado Civil, cerca de 600.000 colombianos deberán responder afirmativa o negativamente a esta cuestión en el exterior. Solo en España residen 85.000 colombianos, que ya pueden ejercer su derecho a voto.

   En total, España ha habilitado 193 mesas --92 de ellas en la capital, Madrid-- que serán gestionadas por los consulados de Colombia en España. Otras ciudades importantes, como Barcelona, Valencia o Sevilla, también han habilitado centros de votación.

   Para poder participar en el plebiscito, los colombianos tendrán que acudir al consulado donde tengan inscrita su cédula, que hicieron como parte del censo electoral de 2014. Además, el pasado junio también se abrió un nuevo proceso de solicitud de cédulas.

   Los colombianos decidirán este domingo si refrendan el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la guerrilla, o si, por el contrario, lo rechazan, tal y como han defendido varios sectores políticos del país. En el caso de que el resultado fuera positivo, Colombia pondría fin a más de medio siglo en guerra, en el que se considera como el conflicto armado más largo de Latinoamérica.

Si quiere coonocer el contenido íntegro del acuerdo de paz --de 297 páginas--, pinche aquí.