Actualizado 06/10/2010 21:36

La colonia de ETA en Venezuela insiste en las torturas


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La colonia etarra afincada en Venezuela ha reaparecido por medio de un comunicado en el que respalda la tesis de que los dos integrantes del 'comando Imanol' de ETA que admitieron haber sido adiestrados en territorio venezolano declararon bajo torturas y se dirigen al Gobierno de Hugo Chávez para pedirle que no caiga en la "borrachera represiva" de España.

"Para lo que algunos puede ser una sospecha, para nosotros no deja ninguna duda. Los dos militantes vascos que supuestamente declararon haber sido entrenados en Venezuela fueron torturados y sus declaraciones forjadas", dice el comunicado recogido por Europa Press en el que denuncian que estos hechos no son "aislados".

En este sentido, el denominado "Colectivo de Refugiados Políticos Vascos" hacen un llamamiento a la sociedad local y las autoridades de este país a "no caer en la borrachera represiva en la que está sumida el gobierno español" y piden que se sumen "a las voces que piden que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos del Pueblo Vasco".

Así, enmarca los últimos acontecimientos en "una campaña mediática contra Venezuela" de la que responsabilizan "al Gobierno y la prensa española" y recuerdan que su presencia en este país se debe a los acuerdos realizados en su día por los gobiernos del estado español (PSOE) y el estado venezolano (AD y COPEI) a finales de los años 80.

Aseguran que el objetivo del Gobierno español entonces era alejarles de sus familias, pero se jactan de que el Ejecutivo ha fracasado ya que "lejos de conseguir sus objetivos", la colonia etarra en Venezuela "se ha convertido en altavoz de la represión". "Eso es lo que el Estado imperialista español no puede soportar", dicen.

EN VENEZUELA "COMO CIUDADANOS CUALQUIERA"

"Aquí hemos ido forjando nuestras vidas. Aquí hemos vivido estas décadas como cualquier ciudadano de este país. No fuimos nosotros los que elegimos Venezuela ni los que llegamos a ella huyendo de nadie", dicen los etarras de Venezuela que acusan a España de haberles deportado en su día a Venezuela "en un avión militar", defienden.

No obstante, se sienten agradecidos porque, según dicen, eso les ha permitido "conocer Venezuela y su gente y treinta años después" dicen sentirse orgullosos". "Hoy tenemos dos pueblos a los que amar (Euskal Herria y Venezuela) y un mundo por el que luchar", proclaman.

En este contexto se preguntan que "qué busca el Estado español con estas campañas" y que "qué se esconde tras los continuos montajes mediáticos en la prensa española contra Venezuela". Apuntan a "oscuros intereses políticos que traspasan las fronteras de este país".

La última aparición pública de este colectivo fue el 13 de septiembre, días después del anuncio de ETA de hacer pública su decisión de cesar las "acciones armadas ofensivas". A través de otro comunicado en este caso difundido por 'Askapena' manifestaban su apoyo a esta decisión.