Actualizado 17/06/2009 20:14

"Colonoscopía virtual" podría ser una opción, muestra estudio

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las llamadas colonoscopías virtuales -realizadas utilizando rayos X modificados- detectan tumores y lesiones precancerosas casi tan bien como las pruebas estándar que usan una cámara que se introduce por el colon, reportaron recientemente investigadores italianos.

El procedimiento virtual, que usa escáners de tomografías computarizadas, podría brindar una alternativa para gente a quien le avergüenza o asusta someterse a una colonoscopía estándar e incentivarlos a ser examinados, dijo la doctora Daniele Regge y colegas del Instituto para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer en Turín, Italia.

Su estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, se suma a una creciente evidencia que muestra que los procedimientos de tomografías computarizadas son seguros y casi tan buenos como las colonoscopías estándar.

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer que provoca más muertes en la mayoría de los países, después del de pulmón.

Es fácilmente detectado en etapas tempranas y más tratables usando la colonoscopía, una diminuta cámara que se introduce por el recto.

El aparato tiene un pequeño par de cortadoras al final para remover bultos de apariencia sospechosa llamados pólipos que luego serán examinados para ver si podrían volverse malignos.

Expertos de salud estadounidenses recomendaron que las personas a partir de los 50 años se sometan regularmente a colonoscopías, y a la práctica se le atribuye ayudar a disminuir el número de muertes por cáncer de colon de alrededor de 52.000 en el 2007 a un poco menos de 50.000 este año en Estados Unidos.

Pero sólo alrededor de la mitad de aquellos que deberían someterse a una colonoscopía lo hacen, en parte porque el procedimiento es vergonzoso, incómodo y puede, en algunos casos, causar heridas.

El equipo de Regge examinó a más de 1.000 personas, sometiendo a cada una a una colonoscopía real y a una virtual el mismo día.

Las radiografías mostraron a 151 de los 177 pacientes que tenían neoplasia -la lesión que es más probable que se convierta en un tumor si no es removida- en un estado avanzado.