Actualizado 25/07/2009 01:49

COLUMNA-Las medidas más urgentes que necesita Argentina:Datarisk

Por Datarisk Argentina (*)

BUENOS AIRES, jul 24 - A pocos días de que el oficialismo gobernante haya sufrido su primera derrota electoral, se ha podido evidenciar un insípido cambio de enfoque por parte del poder Ejecutivo Nacional.

Este gobierno se caracterizó hasta ahora por tomar decisiones de manera discrecional, sin ningún tipo de consulta ni debate.

La apertura del diálogo con la oposición es un paso en una dirección notoriamente diferente, aunque sea un mero fruto de la necesidad. Por otro lado, el cambio de gabinete no ha permitido el resurgimiento de figuras fuertes, sino que ha sido un simple "enroque", conservando incluso a personajes muy cuestionados.

La búsqueda de consensos que deberá llevar adelante el gobierno para poder realizar las políticas deseadas, permite vislumbrar que la agenda económica ya no será marcada solamente por el oficialismo sino que la oposición buscará imponer en ella algunos puntos.

Dentro de la agenda que tendrá el nuevo gabinete y, tal vez el punto más urgente, es evitar que continúen saliendo capitales del país.

Durante el último año y medio han salido cerca de 35 mil millones de dólares, valores similares a los de la crisis del 2001/2002 y muy por encima de los alcanzados durante el tequila.

El abultado superávit comercial ha posibilitado que esta fuga de capitales sea "autofinanciada", esto es, que no se hayan requerido reservas del Banco Central o un ajuste abrupto del tipo de cambio para enfrentarla.

De igual característica es el problema del financiamiento y de la expansión del gasto público.

Hemos repetido en varias oportunidades la necesidad de adecuar el gasto -creciendo a niveles por encima del 25 por ciento- a valores más sustentables, es decir, a niveles de expansión similares a los que crece la recaudación -cerca del 13 por ciento-.

Durante el último año, el superávit fiscal casi ha desaparecido y, con los mercados de crédito cerrados para el país, se plantean muchas dudas acerca de la solvencia fiscal.

La aprobación por parte del FMI de una distribución a sus países miembros, que daría a la Argentina acceso a 2,5 mil millones de dólares, le ha otorgado cierto aire en el corto plazo.

No obstante, es fundamental el acuerdo con los acreedores en default -Club de París y holdouts- para poder volver a los mercados internacionales de crédito.

Un punto esencial para pensar en retornar a los mercados de capitales, que es a su vez reclamado por la oposición, es la reforma del Indec (ente de estadísticas).

Los índices oficiales son sospechados de subestimar indicadores clave, como ser los de inflación -parte de los bonos ajustan su rendimiento en base a este índice- y sobreestima los de nivel de actividad -también hay un bono que ajusta su rendimiento en base a este indicador-.

Por otro lado, se reclamará una nueva política agropecuaria y la revisión de la carga fiscal aplicada a dicho sector, pudiéndose ajustar la alícuota de las retenciones a las exportaciones.

Si bien las medidas expuestas son fundamentales para el corto plazo, igual de importante es la necesidad de que dicha toma de decisiones se base en una visión de más largo alcance, evitando la implementación de medidas efectivas en el tiempo inmediato, pero distorsivas a futuro.

(*) Las opiniones vertidas en la columna son responsabilidad de la consultora Datarisk Argentina.