Actualizado 12/07/2009 15:54

Combates en capital de Somalia dejan 43 muertos

Por Ibrahim Mohamed

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Las tropas del Gobierno somalí respaldadas por soldados de paz de la Unión Africana se enfrentaron el domingo a insurgentes islámicos, dejando al menos 43 muertos en el norte de la capital Mogadiscio, dijeron funcionarios y residentes.

El Gobierno de Somalia y una fuerza de la UA de 4.300 soldados de paz no han podido retomar el control de bastiones rebeldes en Mogadiscio y otras partes de la nación del Cuerno de Africa, pese al apoyo y entrenamiento internacional.

"Hemos matado a 40 combatientes del grupo al Shabaab y seguimos repeliéndolos. Ahora los hemos hecho retroceder desde tres distritos al norte de Mogadiscio. Las fuerzas de paz de la UA nos asisten", dijo Salad Ali Jelle, un parlamentario que estuvo involucrado en los combates del domingo.

Los insurgentes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

El vicealcalde de Mogadiscio dijo que los militantes habían capturado una zona cerca del palacio presidencial durante el fin de semana.

"AMISON (la fuerza de la UA en Somalia) nos apoyó en esta última operación porque los rebeldes estaban a sólo un kilómetro del palacio presidencial", dijo Abdifitah Shawey.

"Perdimos soldados en la batalla", expresó.

El Gobierno interino de Somalia ha estado presionando para obtener un mandato más activo de la fuerza de la UA en el país, a fin de que ayuden a los soldados a luchar contra los grupos de oposición de línea dura.

Los soldados de paz de Uganda y Burundi sólo pueden defenderse si son atacados y proteger sitios clave como el palacio presidencial, el aeropuerto y los puertos.

Un conductor de ambulancias dijo a Reuters que había visto ocho combatientes muertos en las calles y que recogió 16 heridos. No estuvo claro si los ocho cuerpos eran de rebeldes del grupo islámico al Shabaab.

Los combates en Somalia desde que las tropas etíopes derrocaron a la Unión de Cortes Islámicas a fines del 2006 han causado la muerte al menos a 18.000 personas y dejaron muchos más desplazados.

El sábado, las luchas entre insurgentes y tropas del Gobierno dejaron al menos 20 personas muertas en la capital.