Actualizado 02/07/2009 22:23

Combates sacuden Somalia, Unión Africana podría aumentar fuerzas

Por Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Intensos combates en la capital somalí causaron la muerte el jueves a al menos 20 personas, en el segundo día de violentos enfrentamientos mientras las fuerzas del Gobierno intentaban expulsar a islamistas de línea dura de sus bases en Mogadiscio.

Combatientes vinculados a Al Qaeda en el grupo rebelde somalí de Al Shabaab están luchando por derrocar al presidente, el jeque Sharif Ahmed, quien es un ex insurgente islamista que se unió a un proceso de paz el año pasado.

Al Shabaab y combatientes aliados controlan gran parte del sur y el centro de Somalia y han reducido a las fuerzas del Gobierno y a 4.300 tropas de paz de la Unión Africana a unas pocas cuadras de Mogadiscio.

"Las calles eran horrorosas", dijo a Reuters el funcionario del servicio de ambulancias Ali Muse. "Hemos transportado a 20 cadáveres y a 55 heridos en el más reciente combate".

Naciones occidentales y vecinos de Somalia están preocupados de que si los rebeldes tienen éxito en derrocar a Ahmed, la nación del Cuerno de Africa se convertirá en un bastión para campamentos de entrenamiento de Al Qaeda, y que los islamistas de línea dura desestabilizarán la región.

En una cumbre de la Unión Africana en Libia, líderes del bloque discutieron reforzar sus fuerzas y si debían dar a las tropas un mandato más fuerte para combatir a los rebeldes.

Actualmente, las tropas de Uganda y Burundi están mayoritariamente confinadas a sus bases y a proteger sitios claves como el palacio presidencial, el aeropuerto y el puerto marítimo.

La Unión Africana había planeado enviar una fuerza de 8.000 soldados pero promesas de más tropas para la fuerza de AMISOM hasta ahora no han dado como resultado el envío de más efectivos a terreno.

Uganda y Burundi han dicho que están listos para enviar otro batallón cada uno pero obstáculos financieros y logísticos han retrasado cualquier despliegue. Nigeria ha considerado enviar tropas y funcionarios de la Unión Africana dicen que Burkina Faso y Malaui también podrían enviar soldados.

Funcionarios dijeron que fortalecer el mandato de las tropas de la Unión Africana era una prioridad en la agenda de la cumbre, que se espera que emita una resolución que apoye fuertemente a los esfuerzos del Gobierno somalí por derrotar a los rebeldes.